Laboratorios

Imprimir

Laboratorio de Evaluación Sensorial

 Este laboratorio consta de 9 cabinas y el material básico para llevar a cabo los Laboratorios de la asignatura de Evaluación Sensorial y realizar estudios sensoriales para los alumnos que cursan investigación aplicada y su memoria de tesis.

lab_ev_sens


Laboratorio de Microbiología

Este laboratorio cuenta con la infraestructura necesaria para realizar estudios microbiológicos, tanto para el manejo, siembra, y observación de cultivos de microorganismos. Es utilizado para las prácticas de la asignatura de Microbiología de los alimentos, y trabajos de investigación relacionados con la asignatura de Investigación aplicada y de los alumnos Memoristas.

lab_mic

Campana de flujo laminar para realización de siembras de microorganismos



lab_inst

Laboratorio Instrumental

Este laboratorio cuenta con instrumentos para realizar mediciones de propiedades físicas de alimentos, como actividad de agua, color, viscosidad, textura. . Es utilizado para las prácticas de laboratorio de distintas asignaturas, y trabajos de investigación relacionados con la asignatura de Investigación aplicada y de los alumnos Memoristas.

El Laboratorio cuenta con un colorímetro HunterLab Modelo 4500L, El cual es utilizado para realizar estudios de color en alimentos. Puede realizar mediciones con iluminantes A, C, D65, F y TL84, expresar sus mediciones en escalas XYZ, Yxy, Hunter, CIELAB y LCh, cuenta con una interfaz grafica, que puede ser utilizado conectado a un PC o utilizando su memoria interna.

colorim
text

El texturómetro Universal TA.XT2 (Stable Micro Systems Ltd., Godalming, UK), es utilizado para realizar estudios de textura en alimentos, tiene un gran número de sondas que permiten realizar pruebas de comprensión, corte, extensión, etc., en diferentes tipos de alimentos. Tiene una interfaz grafica que controla el funcionamiento del equipo y que permite realizar análisis y graficas de los resultados obtenidos.

Análisis reológicos de alimentos fluidos y semifluidos se llevan a cabo con viscosímetros Brookfield.

visco
lab_bio

Los laboratorios de Bioquímica de los Alimentos y Control de Calidad son utilizados para la realización de las prácticas de las asignaturas de bioquímica de los Alimentos, Control de Calidad, Investigación Aplicada, Ingeniería en Procesos de Deshidratación, Ing. en Procesos de Bajas Temperaturas, Ing. en Procesos de Altas Presiones entre otros.

Este laboratorio cuenta con equipos para realizar mediciones de pH, preparación de muestras, mediciones físicas y otro tipo de determinaciones, así como el material de vidrio necesario para la realización de las actividades relacionadas con las distintas asignaturas que imparte esta unidad.

equipos
lab_comp

Laboratorio de Computación

Este laboratorio cuenta con 14 computadores equipos con el software necesario para las actividades de los alumnos de la carrera y cuenta con un computador para el encargado del laboratorio.

Planta Piloto

Esta planta cuenta con diferentes líneas de proceso para productos marinos, cárneos, hortofrutícolas, procesamiento de jugos, conservas, concentrados, etc
pp1
pp2 Vista parcial de planta piloto, donde puede apreciarse un evaporador a vacío, marmitas, exhauster, equipos que forman diferentes líneas de proceso.

 Además cuenta con un laboratorio, donde puede observarse un horno adaptado para estudios de horneado de productos, un estante con control de temperatura y un destilador de agua para abastecer los laboratorios.

pp3
pp4 Este laboratorio cuenta con equipos de secados para realizar estudios de cinética de secado por aire caliente, el equipo se encuentra conectado a una balanza que a su vez esta conectada a través de una interfaz a un PC.
Además cuenta con equipos de secado por aspersión, como un liofilizador, los cuales con utilizados para las prácticas de laboratorios y estudios relacionados con investigaciones aplicadas y memorias. pp5

Equipo de altas presiones hidrostáticas

Este equipo para el procesamiento de alimentos por altas presiones, consta de una bomba de alta presión, una cámara de proceso y un panel de control.
hp