Servicios Estudiantiles

Imprimir
La  “Dirección General de Asuntos Estudiantiles” (DGAE), es la instancia universitaria que administra los beneficios de becas y créditos a los estudiantes. Esta Dirección depende directamente de la Rectoría, cuenta con un Departamento de Bienestar Estudiantil atendido por asistentes sociales, profesionales encargadas de verificar los antecedentes socio-económicos de los alumnos que postulan a los beneficios de becas de estudios, de alimentación, de alojamiento u otras y al crédito universitario (fondo solidario). Las prestaciones del servicio de bienestar estudiantil se rigen por un reglamento interno. Esa Dirección también cuenta con un Departamento de Crédito, donde se asigna el fondo solidario de crédito universitario, en función de la situación socio-económico y el rendimiento académico de cada uno de los alumnos.



Las principales ayudas económicas para los estudiantes son las siguientes:



* Ayudas eventuales en dinero a los alumnos para alimentación y transporte.
* Ubicación de estudiantes en residencias controladas.
* Becas de alojamiento, alimentación (almuerzo y comida en casinos universitarios) y deportivas.
* Ayudas económicas (dinero) para giras de estudios, presentaciones en eventos nacionales e internacionales.
* Además ayudas económicas a grupos folclóricos, deportivos, artísticos y culturales.

Respecto de las ayudas externas, existen algunas instituciones y empresas que aportan becas anuales para alumnos destacados, entre ellas la beca ex-alumnos Universidad de Chile, beca SHELL, beca ex-alumnos Escuela de Minas, beca CODELCO, entre otras que permiten financiamientos y pagos de aranceles.



Del universo de alumnos de la carrera, alrededor del 80% reciben crédito del fondo solidario y 2% reciben 100% de asignación de crédito. Cabe señalar que hay estudiantes que tienen ayuda económica vía financiamiento crédito CORFO. Además la beca de alimentación, prácticamente, la tiene casi un 90% de los estudiantes de la carrera, en algunos casos alimentación completa y en otros casos parcialmente.



Los estudiantes de la carrera, a través de la DGAE acceden a un seguro de accidentes escolares que protege a los alumnos durante su vida universitaria. Toda lesión que un estudiante sufre a causa o con ocasión de sus estudios o de la realización de su práctica profesional y que le produzca incapacidad y/o muerte, está protegido de acuerdo al Decreto Supremo 313 de 1972, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Los alumnos de esta Escuela acceden también a este seguro por accidentes ocurridos en el trayecto directo entre la residencia del estudiante y los recintos universitarios. También están cubiertos los lugares de práctica para los mismos efectos. Los beneficios que otorga este seguro son Atención médica quirúrgica y dental, hospitalización,    medicamentos y productos farmacéuticos, prótesis y aparatos ortopédicos  y su reparación, rehabilitación física y reeducación profesional, gastos de traslados y otros, pensión de invalidez vitalicia (70% o más), pensión de invalidez temporal (entre 15 al 70%), cuota mortuoria, educación gratuita al estudiante invalido, reubicación del estudiante invalido. La cobertura del Seguro de asistencia de salud cubre al 100% de los estudiantes de la carrera.